21 enero 2012

Reseña: Rubí

Hoy me he levantado pronto y minutos antes de que sonara el despertador. (cosa que solo pasa cuando se presenta un día importante e interesante). La cuestión es que he venido hasta  mi querida Barcelona city para una expedición literaria ( no te preocupes si te has perdido, es normal), y ahora estoy en una cafetería del paseo de Gracia muy rococó llamada BonPanem, tomando un café con leche con mucha espuma y un delicioso croissant. Y, como por suerte llevo mi portátil en la bolsa, he decidido escribir la reseña del último libro que ha caído en mis manos últimamente. Así que ahí va.


Título: Rubí.
Autora: kerstin Gier
Editorial (española):Montena 

La autora
Nació en Bergisch Gladbach (Alemania) en 1966 y es licenciada en pedagogía. Es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, destacando por sus novelas para jóvenes adultos, con grandes dosis de romance y pensadas para un público femenino. Su obra es muy amplia en lengua alemana, siendo Rubí su novela más conocida a nivel internacional.
Su primer libro, Hombres y otras catástrofes, publicado en el año 1995, se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y muy pronto fue llevado a la gran pantalla. En España ha publicado Perdida con las mates, loca por tus besos (Planeta, 2009). En el 2005 fue Premiada con el DeLIA (mejor novela de amor en lengua alemana). Kerstin Gier vive con su marido y su hijo en un pequeño pueblo cercano a su ciudad natal. 


                                                                         Sinopsis
En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo “normal”, empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno...

Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso “Círculo de los doce”.
Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo…

Opinión personal
Antes que nada, debo reconocer que al leer la sinopsis del libro no me entusiasmé demasiado, pues ya he leído suficientes libros de este estilo como para poder decir que muchos no me sorprenden. Bien, me retracto de mis palabras. Al menos a medias. Si, en algunos aspectos el libro ha sido como me esperaba, pero en otros me ha fascinado sorprendentemente.
Vamos a empezar por las descripciones historicas de Gier, el Londres del sigo XVIII, el de XIX... Simplemente maravillosas. Las descripciones del paisaje urbano tan acuradas, y tan bien relatadas me han parecidolo mejor del libro. Hay que decir, que Gier se ganó mi afecto al escribir la historia sobre la magnifica ciudad de Londres ( mi cuidad favorita,por si alguien se lo pregunta).
En fin, que pocas veces me he trasportado con tanta facilidad a un pasado tan nítido y claro. Felicidades a Kerstin por eso.
Y ahora, hablemos de Gwendolyn ( un nombre encantador, a mi parecer). La chica es valiente, de eso no cabe duda, y en el libro he podido entender su punto de vista de las cosas, algo que no consigo con otros protagonistas de libros.
Si bien, es obvio el romance entre Gwen y Gideon desde el principio, y eso le quita un punto de misterio, pero ya he dicho que en este tipo de novelas suele ser previsible lo que va  a pasar en cuanto a temas amorosos.
Leslie, la mejor amiga de Gwen, me cayó muy bien, y se ha ganado el primer puesto en mi lista de mejores amigas de las protagonistas. Es lista, comprensiva, y se preocupa por su amiga. Y no es, como en algunos otros libros, la chica desdichada, pensada y cotilla que queda al margen de la aventura principal. No sabría decir bien porqué, pero me ha gustado mucho su caracterización.
Por otra parte, de Gideon de Villiers no puedo decir mucho, salvo que parece tener los ojos tan verdes como la hierba del Hyde Park, y que su sarcático humor me vuelve loca. Espero que con Zafiro, el siguiente libro de la saga, Kerstin profundice más en él y pueda hacerme una idea más clara de como és.
Y hablando de Zafiro...¿Cómo puede acabar así el primer libro, diciendo: Nos vemos en Zafiro? Dios mío, necesito ese libro entre mis manos ya. ¡Appropiquet Zafiro! ( Jerga de Harry Potter, para los no entendidos).
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, la cuestión es que quería hablar del final, ya que fue lo único que me dejó algo desilusionada. Me pareció muy flojo. Creo que esperaba más acción, que se resolvieran algunos de los misterios...pero bien, no nos adelantemos a los acontecimientos y esperemos a ver que nos depara Zafiro.


(Nota: A partir de hoy incluiré información a cerca de los autores en las reseñas, ya que creo que es tan importante conocer al autor del libro como el libro en si. )

2 comentarios:

  1. Hola Mery.
    Llegia poc, ja saps que m'agrada més escriure. Reconec que per escriure be, s'ha d'aprendre a llegir be i arribar a construir una opinió de la lectura tal com ho fas tu.
    Endavant. Un petó,
    L'avia Rosa

    ResponderEliminar
  2. Es buen libro.
    Un saludo y muchas gracias por pasar.
    :)

    ResponderEliminar