01 septiembre 2011

Lo que engancha.

"Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos." Sir Francis Bacon
Para hablar de este tema, he decidido empezar con una señora reflexión del filósofo británico. Últimamente, las editoriales vienen cargadas de libros y mas libros. Eso es bueno. ¿Que digo? Es ma-ra-vi-llo-so.
Y la propaganda que les hacen, el marketing... Ahí está el error. El marketing. Voy a acabar pensando que la gente compra los libros por el marketing, y no por  las historias que los escritores nos quieren mostrar. Si, claro, eso aumenta notablemente la venta de libros, y por consecuencia la economía del escritor, que siempre ha sido pobre.
Y mi pregunta reside en el interior de todos los lectores y lectoras que leen por el simple y magnifico placer de leer. ¿Y la esencia de los libros? El sistema de nuestro mundo hace que todo, absolutamente todo, se convierta en empresa. Y los libros, son simples productos, como una lata de aceitunas o un bote de champú. ¿Nos hemos vuelto locos?


¡NO! La literatura cada vez se está volviendo mas consumista. Ahora, los únicos libros que se editan son aquellos que parecen estar dentro del ¡bum! literario. Es decir: ¿Vampiros? Vamos a editar todos los libros relacionados con vampiros, y a los otros, a todos esos escritores que se han pasado horas, y mas horas escribiendo un libros fantástico y espléndido donde no sale ni un vampiro, que se vayan a la..., que esperen sentados.
Y claro, todas las portadas tienen que ser igualitas, con los mismos colores y todo. Es lo que engancha. ¿Para qué pensar en una portada que refleje el contenido del libro? ¡Eso es perder el tiempo!
La originalidad ha quedado socavada en un triste y profundo agujero.


3 comentarios:

  1. Nik Teleguario Marín1 de septiembre de 2011, 20:46

    El consumismo consume nuestras vidas y todo el rollo del marketing es una comida de cabeza como tu ejemplo de los vampiros (por cierto, buen ejemplo), el caso es que los lectores que les gusta saborear los libros y apuestan por una notable formación y educación de su paladar literario no buscaran los libros de portadas negras y letras y dibujos en blanco y rojo, esas que se ven en todas partes, sino que buscaran consejo y oiran criticas, escucharan la radio o leeran blogs tan magnificos como el tuyo.
    Animos amiga! "Que tu pots!"

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchisimas gracias Nikté! (Se'm fa estrany escriure't en castellà). Y que sepas que a la hora de pedir recomendaciones de libros, películas o obras de arte, serás la primera a la que pida consejo.

    Mery.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mery guapa.
    M'agrada molt la teva reacció sobre el consumisme. Hem de lluitar perquè es valori la qualitat mes que l'envol tori.Els sentiments que expressem quan escrivim són el més important.
    Felicitats pel bon gust amb les flors que adornes de nou el teu blog
    Molts petons, l'avia Rosa

    ResponderEliminar